Esta es la primera relatoria del blog que corresponde a la primer semana de clases: del 25 al 28 de enero.

 

El martes 25 de enero, en clase se dieron los criterios de evaluación de la materia, y se empezó con una introducción a lo que va a ser la materia y su contenido. Hablamos del papel social del emprendedor, que es la persona de la que surgen los proyectos, es la que ofrecerá nuevos servicios o productos, es la que tiene una iniciativa empresarial, pero que ante todo debe de contar con una  RESPONSABILIDAD SOCIAL al emprender sus proyectos, ver el beneficio social y no solo  el económico, además de que para que pueda tener éxito debe de operar en las partes del mercado más l. Hablamos de sus características: la principal es el autoestima, además de que se orienta a lograr resultados, éstos solo se mencionaron, no fueron explicados.

El miércoles 26 seguimos con el tema del emprendedor, deteniéndolo como  la ´persona ogrupo de personas que inician o desarrollan una iniciativa empresarial desde una perspectiva que prioriza la responsabilidad social y la creación de riqueza del territorio en el que actúan por encima del objetivo. Indagamos sobre los costos del proyecto: que serán según el grado de estudios del que lo desarrollará, además del tiempo de nuestro trabajo y el tiempo de quien contrate o financie el proyecto, ya que en algunos casos, es por ellos que el proyecto se pueda demorar más.

Seguimos hablando de las características del emprendedor, definiendo las más importantes: su AUTOESTIMA, que es la característica más importante, ya que si el emprendedor no cree en sus habilidades no logrará cumplir sus metas, otra es SABER CORRER RIESGOS, ya que siempre hay un riesgo de pérdida inherente e el proceso de cumplir sus metas, inclusive tienen la confianza necesaria para tomar riesgos calculados y así llegar a sus metas.

Para el 27 de enero, en la clase se empezó ya con los temas de la unidad 1. empezamos por ver ¿qué son los proyectos?, definiendolos como la búsqueda inteligente de una solución al planteamiento de problemas. Los clasificamos en:

  • proyectos de inversión (beneficios económicos) y,
  • proyectos sociales  (beneficios sociales

Vimos los motivos que nos llevan a generar los proyectos:

  • Necesidad insatisfecha
  • Recursos susceptibles de explotación
  • Necesidad política
  • Necesidad estratégica
  • Sustituir exportaciones
  • Internacionalización empresarial
  • Agregar valor a las materias primas
  • Desarrollar algún polo de desarrollo
  • Asegurar la calidad en un producto
  • Responder a los cambios del mercado

Definimos como proyecto de inversión como el conjunto de antecedentes técnicos, financieros y económicos que permiten determinar la conveniencia de asignar  recursos humanos, materiales y financieros a la creación de una unidad de producción o renovación de una existente.

Se explico el camino que sigue un proyecto de inversión a largo plazo, teniendo como etapas las siguientes:

  1. Idea
  2. Perfil
  3. Prefactibilidad
  4. Factibilidad
  5. Postergación de la inversión ó Evaluación exante ó Abandono de la Inversión
  6. Diseño definitivo
  7. Negociación del financiamiento

Con esto terminamos la primer semana de clases, dando una introducción a todo lo que la materia abarcará, aparte de mencionar casos de la vida real, en donde la evaluación de los proyectos debe ser el fundamento para el éxito del proyecto, dándonos la importancia de que esta parte es de suma importancia.

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